Reglamento

 

 ASPECTO TÉCNICO – PEDAGÓGICO

PROCESO EVALUATIVO

La preparatoria “Hermanos López Rayón” concibe la evaluación como un proceso dinámico, sistemático y permanente, a través del cual los docentes cuentan con los elementos que les permiten determinar el grado de desarrollo de los alumnos, de acuerdo con los objetivos específicos de cada asignatura.

  1. De este modo la evaluación se emite a través de un juicio de valor numérico en donde son considerados elementos cuantitativos de la misma a saber:
  • Las actividades del alumno (ejercicios, tareas, trabajos, actividades extramuros, prácticas e investigaciones, etcétera).
  • La puntualidad, el interés, disciplina y participación activa en clases y los exámenes teóricos parciales y finales.
  1. Para tener derecho a exámenes parciales y ordinarios, se deberá cubrir con el 80% de asistencias, en caso contrario el alumno pasará automáticamente a examen extraordinario, y para este deberá cubrir con el 70% de asistencias.

En los casos de ausencias que rebasen el 20% permitido deberá observar lo siguiente:

  1. Las faltan no se eliminan, solamente se justifican.
  2. En caso de existir una falta ocasionada por situaciones graves de enfermedad, deberán presentarse a la dirección los comprobantes médicos únicamente al mismo día de retorno a clase.
  3. Durante cada semestre se aplicarán 3 exámenes parciales, mismos que se promediarán con las especificaciones que cada profesor les indique. Este promedio parcial (suma de los tres parciales y divididos entre el número de ellos) se sumará a su vez, con el examen final ordinario o semestral. Si el alumno tiene una asignatura reprobada, está obligado a presentar examen extraordinario, en las fechas calendarizadas con anticipación por parte de la escuela; si aún continúa con la materia pendiente, tiene la oportunidad de acreditarla en el examen de regularización.

LA ESCALA DE CALIFICACIONES VA DE 0 (CERO) A 10 (DIEZ), TENIENDO AL 6 (SEIS) COMO CALIFICACIÓN MÍNIMA APROBATORIA.

  1. De no presentar ningún examen extraordinario, o de reprobar las dos oportunidades antes mencionadas, el alumno se inscribirá en el siguiente semestre con una materia irregular (máximo 3 materias irregulares), misma que deberá cursar en el horario que se le indique y que podrá impartirse en el turno vespertino o matutino, según esté cursando, así mismo está obligado a cubrir el costo monetario total de dicha asignatura, de forma adicional a la colegiatura normal.
  2. Si el alumno no cumple con las asistencias a estas clases irregulares y no cubre el costo de las mismas, el profesor estará en todo el derecho de reportar una calificación final reprobatoria, ante dicha situación el alumno se verá sujeto a un Artículo 40, lo que significa que estará suspendido por el siguiente semestre, sin embargo, podrá aplicar exámenes de regularización en las fechas que la institución lo indique.

ASPECTOS GENERALES

DE LA DISCIPLINA INTERNA

El respeto deberá ser recíproco en toda la comunidad educativa, maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de intendencia.

PUNTUALIDAD

  1. Asistir puntualmente a clases: Turno matutino: 7:30 a.m. y Turno vespertino 3:00 p.m. solamente se tendrán 5 minutos de tolerancia, al rebasar el límite el alumno será regresado a su casa.
  2. Permanecer en el aula durante las clases, esté o no el maestro en clase.
  3. Presentarse puntualmente y como lo indique la dirección a todas las actividades que se realicen dentro y fuera de la escuela.

UNIFORME

  1. Presentarse con el uniforme reglamentario de acuerdo a las actividades propuestas por la institución.
  2. Portar el uniforme completo decorosamente (no roto y bien fajado) tal como les fue dado a conocer al inicio de clases.
  3. El alumno que no se presente uniformado (excepto viernes) no podrá ingresar al plantel.

NOTA: EN CASO DE ROPA LIBRE DEBERÁ SER ADECUADA PARA LA ESCUELA.

ASEO

  1. Presentarse siempre limpios a la institución.
  2. Abstenerse de portar perforaciones en la piel (piercings), pelo largo (hombres) y colores extraños en el pelo.

DISCIPLINA

  1. Respetar a compañeros, maestros y personal que labora en esta Institución, evitando riñas y palabras que hieran la dignidad de las personas.

La falta de respeto de maestros o personal será sancionada con EXPULSIÓN DEFINITIVA y la falta a compañeros será sancionada con 3 días de suspensión, se reincide, entonces será expulsión definitiva.

Así mismo, los alumnos deberán reconocer a todos los maestros de la Institución como:

  • La persona que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Autoridad dentro de la Institución que tiene la facultad de corregir verbalmente o reportar por escrito a los alumnos con fallas en la disciplina.
  1. Practicar el respeto a nuestros Símbolos Patrios en los actos cívicos, de lo contrario se le pedirá al alumno que se retire y se le dará la sanción correspondiente.
  2. Atender el desarrollo de todas sus clases, mantener una disciplina óptima, de lo contrario será sancionado con expulsión de la clase o reporte de disciplina, lo que mermará a 10% sobre su calificación.
  3. No ingerir alimentos o bebidas durante las clases.
  4. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EL USO DE CELULARES DENTRO DE LA INSTITUCIÓN, EL ALUMNO LO ENTREGARÁ A PREFECTURA AL INGRESAR AL PLANTEL, Y LO PODRÁ RECOGE A LA HORA DE LA SALIDA, DE NO HACERLO, EL CELULAR QUE SE RECOJA DURANTE LAS CLASES, SOLAMENTE SERÁ ENTREGADO AL FINAL DEL SEMESTRE, SIN EXCEPCIÓN.
  5. De igual manera queda prohibido ingresar cualquier tipo de bebida alcohólica, cigarros o droga, quedando prohibido fumar dentro de la institución; el alumno que ingrese en estado de embriaguez o que haya ingerido o inhalado cualquier tipo de droga será expulsado, igualmente los que porten bebidas alcohólicas o drogas. Así mismo queda prohibid el uso de navajas o cualquier arma punzo-cortante.
  6. El alumno está obligado a permanecer dentro del Plantel, aun cuando algún maestro no se presente a clases, hasta el final de su horario o hasta que la dirección así lo decida.
  7. Ningún alumno podrá abandonar el plantel por ningún motivo durante su horario de clase, salvo presencia o autorización del padre o tutor, o en casos especiales autorizados por la dirección.
  8. Alumno que no asista a tiempo a sus clases será reportado y sancionado dándolo a conocer a sus padres o tutores, además que quedará asentada la falta sin justificación y se tendrá en cuenta que con el 20% de faltas de a clase, no se tiene derecho a examen parcial.
  9. La dirección se reservará el tiempo que sea suspendido o expulsado un alumno de acuerdo a la gravedad de la falta que incurra.
  10. La escuela no se hace responsable por pérdida parcial o total de objetos de cualquier tipo, dinero o joyas, así como motocicletas, bicicletas, computadoras, celulares, memorias USB, etcétera.
  11. La dirección se reserva el derecho de hacer revisiones periódicas a mochilas.
  12. Evitar demostraciones amorosas y exhibicionismo de parejas.
  13. Los alumnos deberán de participar de manera activa en todas las actividades extracurriculares en que participe la Preparatoria, así como en las actividades preparadas por sus asesores; es indispensable y obligatoria su participación en todos para el éxito de los eventos.
  14. La conducta de los alumnos en los pasillos deberá ser de respeto a sus compañeros, maestros y personal de la Institución, respetando el área exclusiva de secundaria, el mal comportamiento hará el alumno acreedor a un reporte de conducta.

REPORTES

  • REPORTE ACADÉMICO: (Máximo 5 por semestre) Referente a fallas durante sus clases (tareas, no trabajo en clase, no traer el material requerido para la clase, etcétera).
  • REPORTE DE CONDUCTA: (Máximo 5 por semestre) Referente a faltas de disciplina en el salón de clase, actos cívicos, pasillos, recesos, actividades extracurriculares.
  • MÁXIMO DE REPORTES INDISTINTAMENTE: 10 REPORTES

NOTA: EL ALUMNO QUE ACUMULE LOS MAXIMOS DE REPORTES SE AJUSTARÁ A LAS SANCIONES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN.

  1. No se podrán aplicar exámenes si el alumno adeuda colegiatura, ésta deberá ser cubierta los primeros 10 días de cada mes; si el alumno acumula 3 meses de adeudo estará dado de baja automáticamente.
  2. Todos los daños que ocasiones el alumno a mobiliario, aparatos electrónicos, de laboratorio e inmueble, serán cubiertos en su totalidad, e un plazo no mayor a tres días, de lo contrario de atendrá a las sanciones que la Dirección General decida.

PADRES DE FAMILIA

  1. La responsabilidad de los padres de familia será compartida y solidaria con la Institución.
  2. En caso de solicitar permiso de retiro o entrada del estudiante de las instalaciones en horario no convencional, ésta se realizará por escrito a la dirección y al asesor de grupo.
  3. Por favor realice el pago de sus colegiaturas en tiempo y forma, recuerde que no se le podrán aplicar exámenes (parciales, ordinarios de fin de semestre y de regularización), si usted no tiene la colegiatura cubierta hasta las fechas indicadas, los 10 primeros días del mes o antes de exámenes semestrales.
  4. En caso de que su hijo (a) sea acreedor a un reporte, éste deberá ser firmado por sus padres, este trámite es para que el padre de familia conozca de su situación académica; si el padre de familia no está de acuerdo tendrá que solicitar a Control Escolar una cita con el docente; la cual se le dará en los horarios de receso o cuando el maestro lo indique.
  5. Por seguridad de sus propios hijos se prohíbe su entrada a los salones, en caso de requerir hablar con su hijo(a), solicítelo a la dirección o a prefectura.
  6. Nuestro deber es proporcionar un servicio y conocimientos de calidad, la educación y el diálogo debe imperar sobre cualquier situación; por lo que le suplicamos que cualquier situación; por lo que le suplicamos que cualquier asunto relacionado con su hijo(a), se trate con el debido respeto al personal de la Institución, recuerde que en la manera de pedir está la de dar.