Historia

 

Aun cuando la fuerte inquietud por el saber  ya anidaba grandemente el ánimo de muchos sahuayenses, un grupo de personas que solían reunirse diariamente a conversar para discutir y analizar los problemas fundamentales del pueblo, volvieron a reunirse para desarrollar una charla sobre proyectos anhelados; entre los participantes de dicha charla se encontraba Jesús Villaseñor, Alberto Barragán Degollado, Francisco García Valencia, Tarcisio Amezcua Barajas, J. Trinidad Núñez Gómez, entre otros. Que con su solidaridad estuvieron acorde en incorporar al profesor Leodegario López Ramírez, quien se encontraba en la ciudad de Sahuayo como representación del gobierno del Lic. Agustín Arriaga Rivera, Gobernador Institucional del Estado de Michoacán. Después de la larga plática donde se apreció el deseo y la decisión por la cultura, y por todo lo que representara transformación para Sahuayo, se menciona el proyecto de la creación de la escuela preparatoria de Sahuayo.

Transcurrían los primeros días de Agosto de 1967 y se quería dar comienzo a la preparatoria para el siguiente ciclo escolar, por lo cual se dieron a la tarea de hacer los trámites, y fue precisamente en Octubre de ése mismo año cuando el Prof. Francisco García Valencia, entonces Director de la escuela secundaria “José Luis Arregui”, hizo el escrito a la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular era el Lic. Dn. Agustín Yañez, y personalmente fue llevado por el Prof. García Valencia quien además fue acompañado por Tarcisio Amezcua, solicitando la incorporación de la preparatoria. Después de firmar de recibido la copia, fueron invitados de palabra a que empezaran a trabajar, seguros de que no habría problema y sería incorporada a la Secretaría mencionada. Con esa seguridad se empezó a trabajar a principios de Noviembre de 1967 el primer año de la preparatoria de Sahuayo. Con alrededor de 30 estudiantes en la institución, termina con optimismo y regocijo el primer año y comienza con magníficos augurios el segundo año de prepa. Empezando segundo y después de cambiar impresiones, nació el nombre de “Escuela Preparatoria Hermanos López Rayón” que fue inspirado en un héroe de la República. Fue así, que el 22 de Octubre fue bautizada la preparatoria.

Y aunque surgieron complicaciones en la integración al sistema educativo, el 19 de Junio de 1970, la preparatoria se unión a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.